Breve síntesis histórica del antiguo Saladero de Carnes “Kemmerich & CIA”
En 1882, Mariano Cabal, Eugenio Aleman, Eduardo Legarreta y Patricio Cullen, entre otros, inician la construcción de un saladero de carnes que comienza con el faenamiento de animales en 1885 bajo la denominación de la Compañía Internacional de Carne Conservada de la provincia de Santa Fe Saladero San Javier.
En el año 1890, la compañía belga Kemmerich & Cia., compra las precarias instalaciones existente del saladero de carnes “San Javier” ubicada en este sitio. Esta empresa ya estaba afincada en la costa entrerriana de Santa Elena desde 1880, también con un saladero de carne. Con esta compra pretende proyectarse en el territorio santafecino.
Fue entonces que en esta localidad se construyo un cuerpo de edificaciones muy importantes cuyo despliegue incluía varios galpones de nave longitudinal, amarradero sobre el Rio San Javier y la presente chimenea de 29,90 m de altura.
Esta fue construida en mampostería de ladrillos elaborados en el sitio, con una alta resolución técnica para la época. Cabe destacar la fuerte carga simbólica que acompañaba la visualización de la chimenea a la distancia, mas allá de su necesidad funcional; era la identificación de “la factoría”, asentada en el territorio, marcando su dominante presencia en la lejanía.
Con la gran inundación de 1905, se venden las instalaciones a la empresa de capitales ingleses BOVRIL, que también es propietaria de grandes extensiones de campo que administra desde Saladero. A partir del año 1909 traslada el saladero a la costa entrerriana de Santa Elena, y convierte las existentes; en una curtiembre.
En 1965, Bovril vende las tierras del pueblo a una inmobiliaria de la ciudad de San Justo que las subdivide e inicia la venta de lotes que, al principio, en su mayoría son adquiridos por personas de la citada ciudad para la construcción de casas de fin de semana a la vera del río San Javier.
Saladero Cabal dependía de la comuna de Helvecia; pero, por razones de distancia no era atendida eficientemente, especialmente en épocas críticas, como fueron las crecidas extraordinarias del río de 1966, 19882/83 y 1992.
Mientras que el 14 de mayo de 1990, se constituyó la Asociación Vecinal Mariano Cabal que desarrolló una intensa actividad durante tres años habilitando numerosos e importantes servicios en beneficio de la comunidad.
La comuna de Saladero Mariano Cabal fue creada por ley provincial Nº 1.108 del 28 de diciembre de l993 en base a un proyecto del senador por el departamento Garay, Duilio Pignata; y por decreto Nº 1166 del 8 de mayo de 1994; el Poder Ejecutivo designó comisionado comunal a Héctor Luis Genero que asumió en ceremonia realizada el 6 de agosto de 1994.
En 1995, Genero gana las elecciones y se convierte en el primer presidente de la comuna. Luego sería relecto en 1997, 1999 y 2001.
El 19 de diciembre de 2002 fallece Héctor L. Genero y completa el mandato el primer vocal de la comisión comunal, Armando Pereyra, quien se presenta como candidato y triunfa en las elecciones de 2003, siendo relecto en 2005, 2007, 2009 y 2011.